3.9.08

Referencia

Hola!

Bueno, referente a la historia de la anterior entrada (Escape) me parece bueno explicar un término en especial que fue de mi invención. Quizá a muchos les parezca obvio el significado y yo este acá dándomelas de dura. Pero hay una segunda razón para esta entrada y es que….adoro esas muñequitas!

¿Muñequitas? Jeje sip. Empecemos con la palabra: “Matrioshkica”, que por cierto me quedó mal escrita así que les pido el favor de omitir la H.

=S

Las Matrioskas son unas muñequitas que dicen que viene de Japón pero los rusos se la robaron y otras cosas por el estilo; pero lo importante es que hacen parte del folclore ruso.

Dicen las leyendas (jaja esas 3 palabras suenan raras-siento la interrupción) que había un carpintero que le gustaba mucho experimentar con la madera y hacer cosas preciosas.

Una mañana salió al bosque a buscar madera luego de una nevada y solo encontró tronquitos vueltos nada por el agua, pero cuando iba a devolverse a su casa vio el mas bonito que había visto en su vida y se lo llevo a su casa con algo muy especial en mente. Al cabo de varios días tenía su trabajo terminado y era una muñequita muy delicada y, por supuesto, el mejor logro de su vida. Tanto, que la conservó como un tesoro, le puso el nombre de “Matrioska” y ella le brindó compañía.

Un día ella cobró vida y empezaron una amistad. Ella le dijo que se sentía muy sola porque veía que todo el mundo tenía a alguien a quien cuidar, incluso él que la tenia a ella, por lo que le pidió a nuestro carpintero una hija. El le respondió que para ello tendría que sacar madera de ella, lo cual dolería; pero a ella no le importaba hacer el sacrificio.

La hijita se llamó “Trioska”. Con la que pasó lo mismo por lo que cierto tiempo después la familia estaba conformada por el carpintero, Matrioska, Trioska, Oska y Ka. El problema les que en Ka ya no había suficiente madera para hacer otra muñeca, por lo que el carpintero decidió pintarle bigote…porque, claro, un hombre no podía tener un hijo dentro de él.

Luago metió a cada hijo dentro de su madre cerrando, finalmente, a Matrioska, poco tiempo después ella desapareció (y es aquí donde se revela lo educativo). “Si alguna vez encontráis a Mastrioska, Trioska y Oska y en su interior, al pequeño Ka, no dudéis en darles cariño". Jajajaj.

Este es un cuento publicado por El Barco de Vapor en 1987 y su autor es Dimiter Inkiow, una autor Búlgaro. La última frase está entre comillas porque es lo único que dejé textual de la historia, el resto lo compacté un poco. En la vida real se empieza por la más pequeña, que da la medida de las demás, y se hacen del mismo tronco para que sea la misma madera la que sufra todo el proceso. Si se fijan siempre vienen pintaditas (en óleo) con flores, jarrones y cestos, esto es porque representan madres rusas. La más grande contiene otras 75 piezas.

¿A qué viene todo esto? Sé que no ha estado muy interesante la entrada y que me ha quedado muy comercial, en este momento estoy en parciales y me queda un poco difícil inspirarme con la tensión, prometo la próxima semana traer algo más personal. Por otro lado, esta entrada ya estaba planeada porque, como les dije...me gustan mucho!! Sé que todos las hemos visto al menos una vez en nuestras vidas, pero la primera vez que me fijé realmente en ellas simplemente quedé fascinada y se convirtió en una clase de obsesión, aunque una de las más leves y controladas que tengo jejeje.

Y ahora sí, el punto es explicar que al usar esta palabra quería expresar, aparte de lo obvio de la maternidad, que el personaje de la historia entró a un vicio de un ser hueco que contenía otro…pero, ¿seria este último como Ka o como alguna de sus predecesoras? Es decir, ya sabemos que era una niña pero la pregunta va más dirigida hacia su contenido. ¿Qué piensan?
.

4 comentarios:

^^ María ^^ dijo...

Wola!!!

Paso a firmar rapido k estoy muy cansada,xDD

P.D: Me encantan esas muñequitas rusas,je,je,je...

Besitos

^^

veronika dijo...

muchas gracias por firmar. jeje que haria sin vosotros is pocos y fiees lectores jeje.


gracias.
atte: veronika

Nay Tiyi dijo...

nenaaa
Gracias por ser tan buena onda y firmarme siempre.
Ahora, no puedo creer que hagas un post sobre esas muñecas, es nmuy flashero.
Estas tan loca como yo.
Voy a seguirla y espero no delirar mucho.
Un beso y nos estamos hablando.
Igual no te preocupes, yo tambiçen soy una obsesiva asi que sigo pasando con regularidad

Besos!!

Nay

veronika dijo...

ola, la foto esa donde salen kellan, rob, kristen y niki (no se si saldran los demas) es para la revista instyle (creo que se escribe asi, no se).

y las fotos salen en octubre.

espero a ver resuelto tus dudas jeje

ciao